EJEMPLOS DE SISTEMAS TECNICOS - ACT 14

 

Sistema Técnico: Computadora

  1. Componentes materiales

    • Materias primas que intervienen: electricidad, circuitos, microchips, teclado, monitor.
  2. Componentes intencionales o agentes

    • El usuario, que utiliza la computadora, aporta sus conocimientos sobre el uso del software y su habilidad para manejar el teclado y el ratón, interactuando con los programas de manera efectiva.
  3. Estructura del sistema

    • Relación de transformación: La computadora recibe las instrucciones del usuario, procesadas por el procesador (CPU), transformando la electricidad en información digital que se muestra en la pantalla.
    • Relaciones de gestión: El usuario maneja el sistema mediante el teclado, ratón y comandos, manipulando el software para obtener el resultado deseado (como escribir un documento o realizar cálculos).
  4. Objetivos

    • El objetivo principal es procesar información de manera rápida y eficiente, permitiendo la ejecución de tareas como escribir, programar o realizar cálculos complejos.
  5. Resultados

    • El éxito depende de la velocidad del procesador, la cantidad de memoria y la eficiencia del sistema operativo. Un buen resultado es que la computadora realice las tareas sin retrasos ni errores.

Sistema Técnico: Impresora 3D

  1. Componentes materiales

    • Materias primas: filamento de plástico (PLA, ABS), electricidad, plataforma de impresión.
  2. Componentes intencionales o agentes

    • El operador, que configura el diseño digital y controla la impresora, utiliza sus conocimientos para calibrar la máquina y elegir los materiales adecuados.
  3. Estructura del sistema

    • Relación de transformación: El filamento de plástico se calienta y se deposita capa por capa, siguiendo el diseño digital, hasta formar el objeto tridimensional.
    • Relaciones de gestión: El operador ajusta la impresora a través de un software, configurando parámetros como la temperatura, velocidad y altura de la capa.
  4. Objetivos

    • El objetivo es crear un objeto tridimensional con las especificaciones del diseño, utilizando el material de manera precisa y eficiente.
  5. Resultados

    • El éxito de la impresión 3D depende de la calibración, calidad del filamento y temperatura. Un buen resultado es que el objeto impreso sea fiel al diseño, con bordes limpios y dimensiones correctas.

Sistema Técnico: Bicicleta

  1. Componentes materiales

    • Materias primas: acero o aluminio (para el cuadro), caucho (para las llantas), cadenas, pedales, engranajes y frenos.
  2. Componentes intencionales o agentes

    • El ciclista, quien utiliza su fuerza física para pedalear, sus conocimientos para mantener el equilibrio y sus habilidades para manejar correctamente los frenos y cambios.
  3. Estructura del sistema

    • Relación de transformación: La energía del ciclista se transforma en movimiento a través de los pedales, la cadena y las llantas, permitiendo que la bicicleta avance.
    • Relaciones de gestión: El ciclista controla la velocidad y dirección mediante los frenos y el manubrio, ajustando su esfuerzo en función del terreno (subidas, bajadas, etc.).
  4. Objetivos

    • El objetivo es desplazarse de un lugar a otro de manera eficiente y económica, utilizando solo la fuerza física del ciclista.
  5. Resultados

    • El éxito dependerá de la fuerza del ciclista y el mantenimiento de la bicicleta (frenos, llantas infladas, etc.). Un buen resultado es llegar al destino rápidamente y sin contratiempos.

Sistema Técnico: Horno de microondas

  1. Componentes materiales

    • Materias primas: electricidad, magnetrón (para generar las microondas), plato giratorio, vidrio (en la puerta), recipientes y alimentos.
  2. Componentes intencionales o agentes

    • El usuario, que coloca los alimentos en el microondas y ajusta el tiempo y la potencia necesarios, usa su conocimiento para calentar o cocinar los alimentos de manera segura.
  3. Estructura del sistema

    • Relación de transformación: El magnetrón convierte la electricidad en ondas electromagnéticas (microondas), que calientan los alimentos haciendo que las moléculas de agua en los mismos se muevan rápidamente.
    • Relaciones de gestión: El usuario ajusta el tiempo y la potencia, dependiendo de lo que desea calentar o cocinar, y monitorea el proceso.
  4. Objetivos

    • El objetivo es calentar o cocinar alimentos de manera rápida y eficiente, utilizando energía eléctrica.
  5. Resultados

    • El éxito depende de la configuración correcta del tiempo y la potencia, así como del tipo de alimento. Un buen resultado es que los alimentos se calienten de manera uniforme y no se quemen ni queden crudos.

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