DINAMICA - ACTUANDO AL SISTEMA TECNICO - 1° F

 Aquí tienes algunos ejemplos de sistemas técnicos cotidianos que los estudiantes pueden representar en la actividad:

1. Bicicleta

  • Rueda delantera: Un estudiante se mueve en círculos, simulando el giro de la rueda.
  • Rueda trasera: Otro estudiante gira como la rueda trasera, sincronizado con el "pedal".
  • Pedales: Un estudiante hace un movimiento de pedaleo con las piernas.
  • Manubrio: Otro guía el "movimiento" del equipo, indicando dirección.
  • Frenos: Un estudiante hace el movimiento de apretar las manos simulando los frenos y todos paran.

2. Carro

  • Motor: Un estudiante realiza movimientos repetitivos para imitar el funcionamiento de un motor (subir y bajar).
  • Ruedas: Dos o más estudiantes giran en círculos para simular las ruedas.
  • Volante: Otro dirige el equipo moviendo las manos como si girara el volante.
  • Frenos: Un estudiante simula frenar, deteniendo a todo el equipo.

3. Tostadora

  • Resistencia eléctrica: Un estudiante realiza movimientos como si generara calor (puede agitarse lentamente).
  • Rejillas: Otro sostiene los "panes" (puede ser con manos levantadas).
  • Resorte: Un estudiante realiza un salto para imitar el pop del pan tostado.
  • Botón de encendido: Un estudiante actúa al presionar y liberar la tostadora.

4. Ventilador

  • Motor: Un estudiante imita el movimiento circular constante.
  • Aspas: Dos o tres estudiantes giran sus brazos para imitar las aspas en movimiento.
  • Botón de velocidad: Otro cambia de intensidad (moviéndose más rápido o lento).
  • Base giratoria: Un estudiante gira en la dirección opuesta, imitando la base que mueve el ventilador de un lado a otro.

5. Puerta automática

  • Sensor: Un estudiante actúa como el sensor detectando movimiento (señala cuando alguien se acerca).
  • Motor: Otro imita el movimiento del motor que abre la puerta.
  • Puertas: Dos estudiantes actúan como las puertas que se abren y cierran cuando el motor se activa.

1. Licuadora

  • Motor: Un estudiante hace movimientos rápidos de rotación, simulando la velocidad del motor.
  • Cuchillas: Otro estudiante gira las manos o el cuerpo para imitar las cuchillas que cortan y mezclan.
  • Vaso de la licuadora: Un estudiante mantiene los brazos abiertos como si fuera el vaso que contiene los ingredientes.
  • Tapa: Un estudiante sostiene sus manos sobre la cabeza como la tapa de la licuadora, asegurando que nada "salga" mientras se mezcla.
  • Botón de encendido: El último estudiante activa y detiene a los demás con un gesto de encendido o apagado.

2. Microondas

  • Plato giratorio: Un estudiante camina en círculos simulando el movimiento del plato.
  • Magnetrón: Otro estudiante realiza movimientos rápidos para imitar la emisión de ondas (quizá con las manos o brazos vibrando).
  • Puerta: Un estudiante abre y cierra los brazos para representar la puerta que se abre y cierra.
  • Teclado numérico: Otro estudiante hace movimientos rápidos como si fuera el teclado donde se elige el tiempo y la temperatura.
  • Pantalla: El último estudiante puede hacer mímica de números (como contando los segundos) para imitar la pantalla del temporizador.

3. Máquina de Palomitas (para cine)

  • Calentador: Un estudiante imita el calor con movimientos lentos de las manos hacia arriba.
  • Palomitas: Dos estudiantes empiezan a saltar cuando se calientan y "estallan" como palomitas (simulando el pop de las palomitas).
  • Palanca: Otro estudiante acciona la palanca que deja caer las palomitas en el contenedor (hace un movimiento brusco hacia abajo).
  • Contenedor: Un estudiante mantiene sus manos en forma de cuenco para representar el lugar donde caen las palomitas.

4. Cámara de Fotos

  • Lente: Un estudiante gira sus brazos lentamente, como si enfocara el lente.
  • Flash: Otro hace un movimiento rápido para imitar el destello de luz (puede saltar o agitar las manos rápidamente).
  • Obturador: Otro simula el sonido y el movimiento del obturador con un "clic" rápido.
  • Botón de disparo: Un estudiante actúa como el botón que activa todo el sistema con una simple presión.
  • Pantalla de visualización: El último estudiante muestra los resultados (puede imitar cómo se muestran las fotos en una pantalla pequeña).

5. Máquina de Helados

  • Compresor: Un estudiante se encoge y estira para simular la compresión del aire y mantener el helado frío.
  • Dispenser: Otro se coloca como una máquina dispensadora que lanza el helado (puede agitar los brazos hacia adelante como si sirviera el helado).
  • Mezclador: Otro gira en su lugar, simulando cómo se mezclan los ingredientes.
  • Vasito o cono: Un estudiante sostiene las manos en forma de cono donde el helado cae.
  • Sabores: El último estudiante cambia los sabores, actuando como si apretara botones o seleccionara las opciones de helado.

6. Lavadora

  • Tambor: Un estudiante gira continuamente para simular el tambor que gira la ropa.
  • Agua: Otro estudiante imita el flujo de agua (puede usar movimientos de brazos simulando agua entrando o agitándose dentro).
  • Detergente: Un estudiante “entra” al sistema cuando le toca, vertiendo detergente imaginario (puede agitar las manos como si esparciera el detergente).
  • Centrifugado: Otro hace movimientos rápidos y bruscos para simular el proceso de centrifugado.
  • Timer: El último estudiante actúa como el temporizador, indicando cuándo inicia y termina el proceso (hace señales o cuenta en voz alta).


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