Aquí tienes algunos ejemplos de sistemas técnicos cotidianos que los estudiantes pueden representar en la actividad:
1. Bicicleta
- Rueda delantera: Un estudiante se mueve en círculos, simulando el giro de la rueda.
- Rueda trasera: Otro estudiante gira como la rueda trasera, sincronizado con el "pedal".
- Pedales: Un estudiante hace un movimiento de pedaleo con las piernas.
- Manubrio: Otro guía el "movimiento" del equipo, indicando dirección.
- Frenos: Un estudiante hace el movimiento de apretar las manos simulando los frenos y todos paran.
2. Carro
- Motor: Un estudiante realiza movimientos repetitivos para imitar el funcionamiento de un motor (subir y bajar).
- Ruedas: Dos o más estudiantes giran en círculos para simular las ruedas.
- Volante: Otro dirige el equipo moviendo las manos como si girara el volante.
- Frenos: Un estudiante simula frenar, deteniendo a todo el equipo.
3. Tostadora
- Resistencia eléctrica: Un estudiante realiza movimientos como si generara calor (puede agitarse lentamente).
- Rejillas: Otro sostiene los "panes" (puede ser con manos levantadas).
- Resorte: Un estudiante realiza un salto para imitar el pop del pan tostado.
- Botón de encendido: Un estudiante actúa al presionar y liberar la tostadora.
4. Ventilador
- Motor: Un estudiante imita el movimiento circular constante.
- Aspas: Dos o tres estudiantes giran sus brazos para imitar las aspas en movimiento.
- Botón de velocidad: Otro cambia de intensidad (moviéndose más rápido o lento).
- Base giratoria: Un estudiante gira en la dirección opuesta, imitando la base que mueve el ventilador de un lado a otro.
5. Puerta automática
- Sensor: Un estudiante actúa como el sensor detectando movimiento (señala cuando alguien se acerca).
- Motor: Otro imita el movimiento del motor que abre la puerta.
- Puertas: Dos estudiantes actúan como las puertas que se abren y cierran cuando el motor se activa.
1. Licuadora
- Motor: Un estudiante hace movimientos rápidos de rotación, simulando la velocidad del motor.
- Cuchillas: Otro estudiante gira las manos o el cuerpo para imitar las cuchillas que cortan y mezclan.
- Vaso de la licuadora: Un estudiante mantiene los brazos abiertos como si fuera el vaso que contiene los ingredientes.
- Tapa: Un estudiante sostiene sus manos sobre la cabeza como la tapa de la licuadora, asegurando que nada "salga" mientras se mezcla.
- Botón de encendido: El último estudiante activa y detiene a los demás con un gesto de encendido o apagado.
2. Microondas
- Plato giratorio: Un estudiante camina en círculos simulando el movimiento del plato.
- Magnetrón: Otro estudiante realiza movimientos rápidos para imitar la emisión de ondas (quizá con las manos o brazos vibrando).
- Puerta: Un estudiante abre y cierra los brazos para representar la puerta que se abre y cierra.
- Teclado numérico: Otro estudiante hace movimientos rápidos como si fuera el teclado donde se elige el tiempo y la temperatura.
- Pantalla: El último estudiante puede hacer mímica de números (como contando los segundos) para imitar la pantalla del temporizador.
3. Máquina de Palomitas (para cine)
- Calentador: Un estudiante imita el calor con movimientos lentos de las manos hacia arriba.
- Palomitas: Dos estudiantes empiezan a saltar cuando se calientan y "estallan" como palomitas (simulando el pop de las palomitas).
- Palanca: Otro estudiante acciona la palanca que deja caer las palomitas en el contenedor (hace un movimiento brusco hacia abajo).
- Contenedor: Un estudiante mantiene sus manos en forma de cuenco para representar el lugar donde caen las palomitas.
4. Cámara de Fotos
- Lente: Un estudiante gira sus brazos lentamente, como si enfocara el lente.
- Flash: Otro hace un movimiento rápido para imitar el destello de luz (puede saltar o agitar las manos rápidamente).
- Obturador: Otro simula el sonido y el movimiento del obturador con un "clic" rápido.
- Botón de disparo: Un estudiante actúa como el botón que activa todo el sistema con una simple presión.
- Pantalla de visualización: El último estudiante muestra los resultados (puede imitar cómo se muestran las fotos en una pantalla pequeña).
5. Máquina de Helados
- Compresor: Un estudiante se encoge y estira para simular la compresión del aire y mantener el helado frío.
- Dispenser: Otro se coloca como una máquina dispensadora que lanza el helado (puede agitar los brazos hacia adelante como si sirviera el helado).
- Mezclador: Otro gira en su lugar, simulando cómo se mezclan los ingredientes.
- Vasito o cono: Un estudiante sostiene las manos en forma de cono donde el helado cae.
- Sabores: El último estudiante cambia los sabores, actuando como si apretara botones o seleccionara las opciones de helado.
6. Lavadora
- Tambor: Un estudiante gira continuamente para simular el tambor que gira la ropa.
- Agua: Otro estudiante imita el flujo de agua (puede usar movimientos de brazos simulando agua entrando o agitándose dentro).
- Detergente: Un estudiante “entra” al sistema cuando le toca, vertiendo detergente imaginario (puede agitar las manos como si esparciera el detergente).
- Centrifugado: Otro hace movimientos rápidos y bruscos para simular el proceso de centrifugado.
- Timer: El último estudiante actúa como el temporizador, indicando cuándo inicia y termina el proceso (hace señales o cuenta en voz alta).
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