ACT 17 - Tecnología en la educación y cultura digital - 2° F

Instrucciones para crear una línea de tiempo con las tecnologías aplicadas en la educación:

  1. Lee la lista de tecnologías con sus fechas.
  2. Dibuja una línea larga en tu cuaderno o en una hoja.
  3. Marca sobre la línea los años o décadas indicadas (ejemplo: 1960, 1980, 2000).
  4. Escribe el nombre de cada tecnología en el punto correspondiente de la línea.
  5. Agrega una breve descripción de cómo ayudó esa tecnología en la educación.
  6. Decora tu línea de tiempo con dibujos o colores para hacerla más visual.

Lista de tecnologías aplicadas en la educación 

  • Pizarrón (desde el siglo XIX)

    • Cuándo y cómo: Se comenzó a usar en las escuelas en el siglo XIX.
    • Beneficio: Permitió a los maestros presentar información de forma visual para que todos los estudiantes pudieran verla al mismo tiempo, mejorando la enseñanza colectiva.
  • Televisión educativa (años 1960)

    • Cuándo y cómo: Introducida en las escuelas en los años 60 como medio de instrucción a través de programas educativos.
    • Beneficio: Facilitó el acceso a lecciones de calidad en áreas rurales o donde faltaban profesores especializados.
  • Computadoras (años 1980-1990)

    • Cuándo y cómo: Empezaron a incorporarse en las aulas a partir de los años 80, y su uso se extendió en los 90.
    • Beneficio: Permiten acceder a herramientas digitales, programas educativos interactivos y la creación de contenido, mejorando el aprendizaje autónomo.
  • Internet (desde los años 1990)

    • Cuándo y cómo: Con la llegada del internet a las escuelas en los 90, los estudiantes pudieron acceder a información de manera más amplia.
    • Beneficio: Facilitó la investigación y el acceso a recursos educativos globales, aumentando el conocimiento más allá de los libros de texto.
  • Tabletas y dispositivos móviles (años 2000)

    • Cuándo y cómo: A partir de los 2000, se comenzaron a usar en las escuelas, especialmente con aplicaciones educativas.
    • Beneficio: Ofrecen un aprendizaje interactivo y personalizado, facilitando la enseñanza en cualquier lugar y momento.
  • Pizarras interactivas (años 2000)

    • Cuándo y cómo: Se implementaron en las aulas a principios de los 2000.
    • Beneficio: Combina la función de una pizarra tradicional con tecnología digital, permitiendo interactuar directamente con contenido multimedia.
  • Plataformas de aprendizaje en línea (años 2010)

    • Cuándo y cómo: Con la expansión del internet y los smartphones, las plataformas en línea como Google Classroom o Moodle comenzaron a usarse masivamente en la educación.
    • Beneficio: Permiten a los estudiantes aprender de manera remota, organizar tareas, y recibir retroalimentación en tiempo real, haciendo la educación accesible y flexible.

    Ejemplos para que diseñes tu línea de tiempo








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